Fanesca, Semana Santa en Ecuador

Uno de los platos más representativos en la gastronomía Ecuatoriana, un potaje a base de granos y pescado seco. Su origen fue en la época prehispánica, en el equinoccio de Marzo, una sopa de granos frescos con ají y hierbas, aprovechando la temporada de cosechas. En la época colonial, para una afinidad cultural, la sopa pasó a ser un símbolo religioso, posteriormente se añadió los lácteos y el pescado. En la creencia católica, los 12 granos representa los apóstoles y el bacalao a Jesucristo. Antiguamente se creía que, el que invitaba a comer este plato, no le faltaría comida durante el resto del año.

Fanesca

Ingredientes receta del libro Cocinemos con Kristy

2 1/2 lb de sambo tierno picado
1 lb de zapallo tierno picado
1 1/2 lb de arvejas tiernas
2 lb de choclo tierno desgranado
1 lb de frejol tierno
1 1/2 lb de habas tiernas peladas
1 lb de chochos pelados
10 hojas grandes de col de seda, finamente picadas (2 lb)
2 lb de bacalao de buena calidad
4 onzas de arroz
1/2 lb de maní tostado
6 tallos de cebolla blanca picada en brunois (6 onzas)
4 onzas de ajo molido (6 cabezas)
6 onzas de mantequilla
2 cucharaditas de manteca roja
1 taza de nata de leche
3 litros de leche
6 onzas de queso de crema
Sal, pimienta y comino al gusto

Preparación:

Cocinar el zapallo y el sambo en poquísima cantidad de agua y cuando estén suaves, pasarles por el prensapuré o majarles con la cuchara de madera.

Cocinar la col, aplastarla y unirla al puré anterior.

Hervir todos los granos por separado y si es posible pelar los fréjoles y los choclos.

En una olla grande hacer un buen sofrito con la mantequilla, manteca roja, cebolla y ajo; condimentar con sal, pimienta y comino.

Sobre este sofrito, poner el arroz cocinado y con la cuchara de madera aplastar, formando de esta manera una salsa espesa. Añadir el puré compuesto por el sambo, el zapallo y la col; agregar un litro de leche, los chochos y todos los granos cocinados.

Por separado, hervir en un litro y medio de leche el bacalao previamente lavado y quitado la piel y las espinas. Esta leche y el bacalao ya cocido y cortado en pedazos pequeños poner en la preparación anterior.

El maní tostado licuar o procesar con dos tazas de leche y poner también el la fanesca que se esta preparando. Hervir durante unos 10 minutos, revolviendo constantemente para evitar que se queme.

Un momento antes de servir, añadir la nata cernida y el queso de crema rallado, mantener el fuego suave sin dejar de revolver hasta que el queso desaparezca.

Adornar cada plato con tajadas de huevo cocido duro, rodajas de maqueño frito, pedacitos de aji hervido o pimiento rojo, empanadas de mejido o empanadas miniatura, masitas fritas y hojas de perejil.

La preparación tradicional de la fanesca solo usa leche, nada de agua, pero para una versión más ligera puede reemplazar parte de la leche con el caldo en el que cocinaron las verduras. La consistencia de la sopa debe ser un poco espesa y cremosa, pero si está demasiado espesa puede añadir un poco más de leche o caldo. 

Más platos ecuatorianos aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s