Islas Galápagos, Islas Encantadas

Las islas Galápagos, descubiertas por casualidad por Fray Tomas de Berlanga en ruta a Peru desde Panama en 1535. Estas se encuentran a 1000km de la costa ecuatoriana, 13 islas mayores, 6 islas menores y cientos de islotes de origen volcánico, siendo el archipiélago segundo en el planeta con mayor actividad volcánica, después de Hawai. En el siglo XVI las llamaron las Islas Encantadas, por ser en su día, misteriosas; en su historia, antes de ser pobladas estas fueron utilizadas por piratas ingleses como escondite de pillaje a barcos españoles, que iban transportando la riqueza encontrada en el nuevo mundo hacia Europa, el primer pirata registrado es Richard Hawkins en 1593; se dice que cuando pasaban los barcos junto a su ubicación, coincidían cuando el archipiélago era tapado por la niebla, algunos navegantes españoles afirmaban que no existían, que eran espejismos. A día de hoy siguen siguen siendo llamadas Islas Encantadas, más no por ese hecho de su historia, si no, por ser un regalo de la misma naturaleza, su fauna, flora y sus exóticos paisajes, hacen de ellas un paraíso viviente único.

Las Galápagos constituyen uno de los parques nacionales más importantes del planeta, en 1959 el gobierno ecuatoriano determinó el 97,5% área protegida y en 1978 la Unesco lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad. Charles Darwin las descubrió en su esencia con sus estudios, la conocida Teoría de la Evolución por la selección natural. Su gran biodiversidad en fauna y flora, el archiélago es un laboratorio viviente de especies singulares.

Isla Isabela

Su nombre en honor a la reina Isabel I de Castilla por patrocinar el viaje a Colón. Es la isla más grande, siendo el 58% de la zona terrestre del archipiélago con 4588km2, con 2200 habitantes. Esta isla es la fusión de 5 grandes volcanes, Cerro Azul, Sierra Negra, Salcedo, Darwin y Wolf, este último es el más alto, de 1700 metros. Puerto Villamil, la villa más habitada de la isla.

Isla Santa Cruz

Llamada así en honor a la Cruz de Cristo, tiene 986km2 y 864 metros de altura. Puerto Ayora es la urbe más poblada del archipiélago. Aquí se encuentra la Estación Científica de Charles Darwin y las oficinas centrales del servicio del Parque Nacional Galapagos. En Caleta Tortuga Negra, se puede presenciar al apareamiento de tortugas. También existe la posibilidad, de un tener un buceo joven al tener aguas poco profundas, y poder ver tiburones tintoreras, tortugas marinas y rayas. En Cerro Dragon apreciar espectaculares iguanas terrestres. Bahía de Tortuga esta a 20 minutos a pie de Puerto Ayora, hay un camino de 2500 metros que se debe iniciar y acabar en las oficina Parque Nacional Galapagos, cuando se tenga acceso.

Isla San Cristobal

Su nombre en honor a Cristobal Mártir. Es la capital de la provincia, con un territorio de 558km2 y una altura máxima de 730 metros. Aquí se encuentra el mayor lago de agua dulce del archipiélago, la Laguna Junco. En Cerro tijeretas se pueden apreciar las preciosas Fragatas; a 10 minutos en autobús, se encuentra la Loberia, una colonia de lobos marinos. En la parte mas alta se encuentra la Estación Biológica San Cristóbal

Fuentes:

  • Wikipedia
  • 1000 tentaciones

Información de programas organizados aquí

https://www.galapagosmyworld.com/galapagos-at-glance?fbclid=IwAR1SreMXi8lHGnaV1Tbwws45l-pQGbaRYRev2DBUwXGtz80lQgkNQih1Zu0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s