Volcanes y Rutas en Ecuador

Chimborazo

Entre lo que destaca Ecuador, es su situación geográfica, ubicado en el “Anillo de Fuego” del Pacifico, teniendo aproximadamente 80 volcanes; cifra que llama la atención en comparación a la extension del territorio Ecuatoriano con la de Estados Unidos que lidera con 180 volcanes, Indonesia con 140 o Chile con 104 volcanes, algunos compartidos con Argentina.

Los andes ecuatorianos se dividen en 2 cadenas paralelas, cada una con varios volcanes de más de 5000 metros, separadas por una depresión de 600kms, valles de 2500 a 3000 metros sobre el mar. En la cordillera occidental el volcán mas alto es el Chimborazo con 6268 metros y en la oriental el volcán Cotopaxi, con 5897 metros.

Chimborazo

El volcán más alto del Ecuador y el pico más cercano al cielo. Se podría decir que es el más alto del plantea tierra, en cuanto a la distancia del centro terrestre, siendo 3597 metros mas alto que el Everest. Para visitarlo, desde Quito a la entrada de la Reserva, son unas 4 horas de viaje. Con vehículo se puede acceder hasta el primer refugio. La mejor hora para visitarlo es desde las 11:00hrs a 14:00hrs, por las tardes hay niebla espesa.

Cotopaxi

Al sureste de Quito, con la forma de un cono perfecto invertido y su sombrero de nieve perpetua, el Chimborazo es el estratovolcán más activo del Ecuador. Desde el 2000, la actividad ha aumentado con fumadoras de emisiones, por eso han prohibido el paso a la cima, pero se puede llegar hasta un refugio, en la cual se puede disfrutar de unas vistas espectaculares al valle de Quito. Se puede disfrutar de rutas a caballo o si te gusta la adrenalina, podrás tenerla con una bicicleta de montaña.

Altar

Una sucesión espectacular de 9 picos, se encuentra en el Parque Nacional de Sangay, donde el Altar es el pico mas técnico en los Andes Ecuatorianos, para coronar la cima, se necesita 3 días de travesía, con buenas condiciones físicas y pleno dominio en escalada. Las noches en los refugios, con el cielo despejado es lo que compensa el esfuerzo que conlleva subirlo.

Avenida de los Volcanes

En la extensión de la cordillera de los Andes Ecuatorianos, de los aproximadamente 80 volcanes, 27 son atractivos turísticos. La vegetación y la inmensidad de las montañas, es una belleza natural que enamoran a todos los que lo conocen. Se puede disfrutar de diferentes rutas, desde Riobamba, por ejemplo, se puede observar en su totalidad a 4 volcanes, el Chimborazo, Tungurahua, Altar y Carihuairazo, o desde Quito como el Cotopaxi y el Guagua. Otra forma de ir es en el tren turístico, Tren Ecuador.

Ruta Cotopaxi

Ruta Antisana